lunes, 13 de diciembre de 2010

Clase de Filosofía con material audiovisual: Descartes, "Origen" y "Matrix"

Esta es una actividad diseñada para una clase de 2º de Bachillerato de Filosofía. La actividad contiene material audiovisual para ilustrar lo que se pretende enseñar. Me voy a centrar en Descartes y en su "problema de lo real" que le llevó a la "duda metódica".  Esta actividad contiene tres partes (antes, durante y después). En la primera parte los alumnos reflexionaran sobre su experiencia personal relacionada con el tema, en la segunda les propondré unas cuantas cuestiones para tener en cuenta mientras ven el video (escenas de las películas "Origen" y "Matrix") y por último recogiendo todo esto, despues del vídeo pasaríamos a la exposición de la teoría y al debate.

1º Parte (ANTES)
- Cuando sueñas ¿Eres capaz de percibir que lo que hay a tu alrededor no es real?
- Seguro que alguna vez lo has pasado realmente mal o bien en alguno de estos sueños y has sentido que era "muy real" incluso al despertarte todavía te sentías impactado por lo que habías soñado. Describe, si lo recuerdas, alguno de estos sueños.
- Según la reflexión que acabas de hacer, ¿crees que distinguir lo real de lo irreal es fácil?


2ª Parte (DURANTE)
- ¿Cómo sabes que ahora mismo no estás en un sueño? Intenta describir lo que es "real" sin recurrir a los sentidos ya que estos son engañosos.
- ¿Cómo distinguirías tú un sueño de la realidad?
- ¿Crees que esto es el mundo real?
-¿Es posible que mientras hablamos nuestros verdaderos cuerpos o formas esten en un lugar completamente diferente y que lo que vemos sean solo proyecciones de nosotros mismos?
http://www.youtube.com/watch?v=M8axNQNBzZ8
http://www.youtube.com/watch?v=WEQF8DUlYU4&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=OmFAZ7GiqBw

3ª Parte (DESPUÉS)
Estas dos películas utilizan, en el caso de Matrix literalmente, "El problema de lo real"  y la "duda metódica"de Descartes.
En ellas Descartes evidencia lo difícil que es distinguir la realidad de lo irreal. Es muy difícil separar los sueños de la vigilia ya que muchas veces soñamos con lo mismo que hemos hecho o con algo que tenemos que hacer y estos dos mundos se confunden. Entonces Descartes se plantea cómo saber cual es la verdadera realidad. Para esto decide deconstruir todo el conocimiento que posee a través de la duda. Dudar de todo lo que le rodea, de lo que daba por hecho le permitirá llegar a la verdad. Se plantea si este mundo no sera también en cierto modo un sueño, y que nuestros "yo" verdaderos se encuentran en realidad en otra parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario