domingo, 5 de diciembre de 2010

¡Oh Capitán, Mi Capitán!

Siempre me ha encantado la película "El Club de los Poetas Muertos" por la filosofía de vida que transmite. Me encantan los tópicos literarios tempus fugit (el tiempo vuela), memento mori (recuerda que vas a morir) y carpe diem (aprovecha el momento). Lo que todos intentan recordarnos es la naturaleza mortal del ser humano, algo que a veces parece que se nos olvide a juzgar por como malgastamos nuestro tiempo en cosas sin sentido o tememos hacer otras que nos encantarían por miedos varios. Estos tópicos intentan hacernos ver que no estaremos aquí para siempre y hay que hacer que el tiempo que estemos aquí sea maravilloso. Esta es una de las cosas que nos transmite esta película protagonizada por Robin Williams o Ethan Hawke entre otros.


Ahora que empiezo a ser más consciente de la importancia que tiene la enseñanza sobre las personas, veo esta película desde otra perspectiva. El Señor Keating (Robin Williams) creo que es el profesor que a todos nos gustaría ser, que es además el que se necesita. Este peculiar profesor no está de acuerdo con los lemas del colegio "tradición, honor, disciplina y excelencia". Él mismo fue alumno en en este internado pero no tiene nada que ver con lo que allí se promueve. Intenta enseñar a sus alumnos a ser librepensadores, ver las cosas desde otra perspectiva, SUS propias perspectivas, sin que deba importarles lo que opinen los demás, lo que les lleva a querer vivir su propia vida eligiendo ellos el camino. Les motiva, les hace vivir la literatura no solo aprender títulos, autores y fechas de memoria. Esto, por supuesto, tiene sus reacciones por parte de padres y docentes que no toleran que sus hijos y alumnos tengan ideas propias. El se defiende diciendo que para él la educacion tiene como objetivo enseñar a pensar por sí mismos, pero la realidad es bien distinta. Todos los que estan allí han sido llevados por sus padres para que les conviertan en lo que quieren que sean, para que los moldeen al gusto de los padres que se consideran sus dueños y creen saber lo que más les conviene.




Aquí os dejo algunos vídeos de las escenas mas importantes de la película. Si no la habeis visto todavía os recomiendo que la veais y si ya la habeis visto volvedla a ver. Yo no me canso.












El club de los poetas muertos - Convicciones propias
Cargado por realidadyfriccion. - Explora más videos de la vida en familia.


4 comentarios:

  1. que curioso María (aunque no me extraña porque es un peliculón), yo también elegí El club de los poetas muertos con las mismas escenas y todo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Cien veces la he visto y cien veces me emociono en el momento "oh capitán mi capitán"

    ResponderEliminar
  3. María gracias por recomendar la pelicula porque me ha encantado, ya son tres veces la que la he visto después de que nos la recomendaras jejeje. Estoy totalmente de acuerdo contigo, en las escuelas debemos enseñar a los alumnos a pensar por sí mismos y a que sean ellos los que elijan su camino porque se trata de sus vidas y nadie mejor que ellos saben lo que verdaderamente quieren y les hace feliz. Saluditos!!

    ResponderEliminar
  4. Es el camino correcto en la realización del blog. Con un toque personal muy interesante. Me gusta mucho. Saluditos Lola

    ResponderEliminar